sábado, 1 de enero de 2022

LISIS. Leyendo el diálogo platónico

Publico la primera entrada sobre el diálogo llamado Lisis de Platón el 1 de enero de 2022. Nadie piense que sé mucho. Más bien lo hago, al contrario, para ir poco a poco aprendiendo. Para estudiar este diálogo hay textos buenos. Lo que hago aquí es un comentario al aire, superficial, con la intención de despertar curiosidad por la filosofía y por la obra de Platón. Además de ejercicio personal. Sobre todo esto. Nada más. Pero vaya por delante la ignorancia, no sea que alguien piense que sé de esto. Si he aprendido algo, será más bien al final y después de todo el recorrido. En el mejor de los casos. 

Como se puede ver, iré poco a poco, como ya he hecho con Eutifrón (enlace a la primera entrada; total 10), Primer libro de República (enlace a la primera entrada; total, 41), Protágoras (enlace a la primera entrada; total, 109) y Critón (enlace a la primera entrada; total, 44). La selección de diálogos obedece a algo absolutamente personal. Y al miedo que tengo a las más grandes, como puedan ser Apología, Fedón, Banquete... No es que no los haya leído, porque evidentemente lo he hecho. Pero dedicarles estos "comentarios libres" me parece un exceso por mi parte por ahora. 

Leyendo desde el texto de la traducción Gredos de Emilio Lledó. La versión griega, que es la que utiliza el profesor Lledó, es la que ofrece la plataforma Perseus, en la edición de John Burnet, Oxford University Press, 1903. Solo en ocasiones contadas estudio otras referencias y textos, que no cito, porque no es el objetivo. Lo que quiero decir es que no he estudiado lo suficiente para que sea un texto de calidad. Es solo una invitación a la filosofía, confiando en que quien la lea no se quede en ella. ¡Sería absurdo! 

Día 1. Una mera presentación de la situación de partida. EnlaceDía 2. La palestra y el maestro. EnlaceDía 3. Están pasando el tiempo entre conversaciones. EnlaceDía 4. Primero déjame oír y ver quién es el mejor. EnlaceDía 5. A unos les parece uno, a otros otro. EnlaceDía 6. Ctesipo se muestra y quiere mostrar lo que vive Hipotales. EnlaceDía 7. Ctesipo enseña la locura en el amor (eros). EnlaceDía 8. Ctesipo defiende que él sabe mucho del amor de Hipotales. EnlaceDía 9. Porque lo que parece no se ve a la primera. EnlaceDía 10El que entiende de amores, querido, no ensalza mucho al amado hasta que lo consigue, temiendo lo que pudiera resultar. EnlaceDía 11El impacto ha sido grande. Desconcertado Hipotales, pero dócil. EnlaceDía 12Mira, pues, Hipotales, que no te hagas culpable de todo esto por tu poesía. EnlaceDía 13No es fácil de decir, le contesté, pero si quisieras hacer que viniese a hablar conmigo, tal vez podría mostrarte aquellas cosas de las que conviene hablar. EnlaceDía 14Destacando por su aspecto y mereciendo, no sólo que se hablase de su belleza, sino también de todas sus otras cualidades. EnlaceDía 15. Comienza el diálogo con Menéxeno y Lisis. Quién es el más. EnlaceDía 16. ¿Sois amigos? EnlaceDía 17. ¿Todo en común? EnlaceDía 18. Felicidad y esclavitud. Enlace. Día 19Quién es el más justo y más bello. Enlace. Día 20. Hacer lo que quieras. EnlaceDía 21. A quién sí se confiaría. Enlace. Día 22. Por qué no los padres. Enlace. Día 23. Poner trabas a hacer lo que quieras. Enlace. Día 24. No es la edad. Enlace. Día 25. Porque pienso que las sé. Enlace. Día 26. Hasta el Gran Rey confiará. Enlace. Día 27...

Otro día más. 

Un saludo y gracias. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario