miércoles, 3 de marzo de 2021

Leyendo "Eutifrón" de Platón (1).

¿Qué haces para corromper a los jóvenes? (Platón, Eutifrón, 3b)

Sócrates no está en su lugar habitual y es alcanzado por un extraño conocido, Eutifrón. Con él emprenderá esta nueva aventura, hasta hacerlo desesperar. El final del diálogo nos muestra al acusador huyendo de su lado mientras Sócrates le llama, una vez más, amigo. Parece que se ha hartado de no poder decir dos cosas con sentido ante el interrogatorio socrático.

El caso es el siguiente. Eutifrón ha ido al Pórtico del rey a denunciar a su propio padre, nada más y nada menos. Por lo tanto, está más seguro que nadie, si es capaz de semejante cosa, de qué es la justicia, qué es la piedad, qué es lo correcto, qué es el bien. Oportunidad que, por supuesto, Sócrates no va a dejar pasar en cuanto se entera. Eutifrón sabe que le llamarán loco. Lo que desconoce este adivino es que será él mismo quien se acuse de ignorancia y temeridad, y ya no sabrá si es un piadoso ciudadano que respeta a los dioses o lo contrario. 

La pregunta de hoy, como sabéis, es una de las tres acusaciones que se hacen contra Sócrates para llevarlo al tribunal de la cicuta. Corromper es una palabra en la que es mejor detenerse un poco más. Quizá contemplando el desecho en el que termina un buen alimento o una obra de arte dejada a la intemperie o lo que sea que se piense sin cuidarlo. Si bien muchas realidades se corrompen por su propio dinamismo generativo, en el caso de la juventud debería ser casi a la inversa. En ellos hay un potencial todavía por descubrir. 

Corromper es malear, destruir, pervertir. El riesgo del que nunca se habla cuando se aplauden los cambios. Que toda vida está situada en ese entre, del que no puede salir. Y si uno de los vectores aproxima a bien, el otro aproxima al mal. 

Cómo dicen que lo hace Sócrates. ¡Atención!: "Cosas absurdas, amigo mío, para oírlas sin más. En efecto, dice que soy hacedor de nuevos dioses, y, según él, presentó esta acusación contra mí porque hago nuevos dioses y no creo en los antiguos."

A partir de aquí, como bien sabéis, vendrá todo lo demás. ¿Qué es lo pío y lo impío? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario