martes, 19 de enero de 2021

Hoy no tengo mucho que contar

Son las 18:14h y comienzo a escribir. Hoy no tengo mucho que contar, así que seré breve. El día ha sido común. Clases y casa, salir a mover el coche por fin. Mañana vuelven todos a la escuela, colegio e instituto, menos yo, que seguiré con las clases online y las tareas frente al ordenador. 

Por fin se ha publicado la entrada en el otro blog. Me entretiene escribir y no me preocupa demasiado que no se lea. En su tiempo, cuando comenzaba, era un desastre ver que una entrada no había tenido repercusión o que se perdían seguidores. Con la edad, me parece de lo más normal. Es más, invitaría a que no se leyese nada de esto. Hay tantos libros buenos que perder el tiempo con estas cosas es empobrecerse. 

Mientras desayunaba con las prisas de siempre, me ha llegado un artículo del gran Gregorio Luri. Lo primero que conocí de él fue el texto de Sócrates que tiene en Ariel. Fue lectura de unos días de verano en las playas de Galicia. Me encantó. Luego busqué el de Trotta. Después se ha ido haciendo más famoso y sus publicaciones sobre educación y familia están teniendo mucho alcance. El artículo al que me refiero es "Instrucciones elementales para ser una familia perfecta". De 2017. Tiene su toque de ironía y una profunda verdad. 

Me invitan esta noche a participar de un nuevo encuentro sobre Kierkegaard. No es que no tenga ganas. Es que no quiero empezar el año con tantas tareas pendientes. 

Al final, me he comprado dos libros. Uno para mi cumpleaños y otro que esperará a sus tres compañeros hasta estar completo. Si tuviera más dinero, ya lo he dicho muchas veces, de lo primero en lo que me lo gastaría para mí sería en libro. Dudo mucho que me entraran inmediatas ganas de vestir de otro modo o de viajar a no sé dónde. Ni siquiera comer en un sitio especial. Un buen paquete de libros para cada uno de los miembros de la familia. Para el pequeño, unos buenos cómics. Para la pequeña, de los de música. Para Laura, de Cátedra. Para mí, ya imagináis por dónde pueden ir los tiros. 

Sigo a lo mío. Ocupado en tareas burocráticas, de esas que la Inteligencia Artificial va a pulir del todo y desaparecerán de lo más inmediato en cualquier profesión. 

LECTURAS

  • BUBER, Martin, Eclipse de Dios, SÍGUEME. A Buber le debo mi comprensión práctica del trato diferencial de las cosas y de las personas. Ya sé que se dice en muchos sitios. Pero yo lo comprendí aquí. Este libro, que luego he visto que está en más editoriales, es francamente un despertar a la cuestión del misterio de Dios. El desprecio del Dios de los filósofos a un tiempo lo comparto y en otro me parece un error miope. En muchas ocasiones los filósofos no hablan de Dios sino de una cosa más tomada con determinadas características. Si la buena teología se hace de rodillas, la filosofía se debería iniciar con una impresión fuerte de realidad y la conciencia de la conciencia de ello y su diferencia con la vida. 
  • CLÉMENT, Olivier, El rostro interior, NARCEA. ¡Por favor, leedlo y no os lo perdáis! Me dijo ayer Cristina que estábamos de aniversario de su nacimiento. Efectivamente, cumpliría 100 años. Sobre él, basado en su libro "Sobre el hombre", trataron las primeras clases magistrales de Antropología Teológica, en las que se inauguraba Pedro Castelao en Comillas. A todos nos dejó sin palabras. Queríamos que el curso siguiera con el mismo tono. Pero pedíamos lo imposible. En aquella asignatura conocí también por primera vez a Tillich (evidentemente, aunque el curso anterior ya nos lo había presentado Panizo) y a Sesboüe, del que Rosa me ha hablado hoy. Efectivamente, tengo pendiente su antropología en PPC. De aquellas clases tengo en casa la Teología Sistemática de Tillich y parte de los cinco volúmenes de la Historia del Dogma de Sesboüe.
NOTAS

  • Vídeo de Ianire Angulo sobre "Mujeres en la Biblia hebrea". Además de poder ver la conferencia (casera) en YouTube (que es un lujo), la publicación de libros en esta línea considero que debe ser apoyada, porque es lo que realmente sustenta todo lo demás. 
  • No tengo mucho más que decir. Son las 18:35h. Suena la lavadora. Os dejo. 
Si alguien me dice siendo adolescente que iba a poder salir a un auditorio con doscientas o seiscientas personas y hablar con soltura y tranquilidad... Este día conocí a Jorge. Volvimos en tren desde Sevilla. Es un tipo fabuloso. 



8 comentarios:

  1. Yo disfruto leyendo a Elisa Estévez. Uno de los últimos libros que he leído es "Qué se sabe de... Las mujeres en los orígenes del cristianismo" (Ed. Verbo Divino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue profesora. Me acuerdo bien de ella. Y del Pentateuco. Y de los libros históricos. Una gran teóloga. Últimamente no sé mucho de ella, la verdad. Aunque la imagino sin parar, porque es incansable. Espero que esté bien. A mis profesores les deseo siempre lo mejor. Buscaré el libro que citas. Me vendrá bien sin duda.

      Eliminar
    2. Ahhh. Y gracias por el comentario, que has roto la racha del vacío existencial que tenía.

      Eliminar
  2. Cada entrada, es como ir a una clase y salir con apuntes en mano y con muchas interrogantes que lleva a la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate si me pongo serio... Mis alumnos no suelen tomar notas ni apuntes... Es escuchar y dialogar... Lo que venga después ya es cosa suya... Me voy de aquí, que tengo encuentro filosófico digital sobre Kierkegaard con un par de amigos que duermen mal... Les voy a echar una mano soporífera al cuello con un poco de pensamiento aderezado...

      Eliminar
  3. Tú sí que eres fabuloso. Y nos debemos un café, uno bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... vaya sorpresa me he llevado... por cierto, que hoy me he acordado de ti, por lo del colegio... Llegará la buena conversación con el café correspondiente... Hay lecturas que compartir.

      Eliminar
    2. Afortunadamente, en el colegio está todo bien, aunque la buena gente de la parroquia...

      Eliminar