domingo, 2 de enero de 2022

LISIS. Día 2. (Platón, 203b - 204a)

Con todo, el lugar no es lo de menos. Se trata de una "palestra", es decir, un espacio para ejercitarse. Lo cual alcanzaba al cuerpo, al espíritu y a la relación. Se trata de una nueva construcción. Sócrates los trata como jóvenes y pregunta en qué se entretienen. Puesto que lo suyo es el juego. Y sorprende que estén viviendo para ser mayores y comportarse como tales. Su principal diversión es todo tipo de conversaciones. Lo cual sigue en vigor. Pues los jóvenes hablan de todo y de todo saben y creen saber, mientras se van informando bien de los temas. Hablan, dialogan, conversan, debaten y dilucidan, deliberan y arreglan probablemente el mundo con su sabia renovada. Y quizá por eso quieren que participe también con ellos Sócrates, que busca comúnmente grandes sabios con quienes charlar. 

La invitación y el diálogo parten de fuera. Lejos de ser un tema que lleva Sócrates entre manos y que busca esclarecer entre sus libros, el asunto aparece ante él primero con rostro de persona. No es, insisto, la tematización de algo, la objetivación de algo, sino una persona que aparece, con su subjetividad e interés, reconociéndole y reclamando su atención. 

El lugar es un "aquí" repetido. 

Aquí, me dijo mostrándome enfrente mismo del muro una especie de recinto, con la puerta abierta. Aquí pasamos nosotros el tiempo, dijo, en compañía de muchos otros jóvenes excelentes. 

δεῦροἔφηδείξας μοι ἐν τῷ καταντικρὺ τοῦ τείχους περίβολόν τέ τινα καὶ θύραν ἀνεῳγμένηνδιατρίβομεν δέ δ᾽ ὅςαὐτόθι ἡμεῖς τε αὐτοὶ καὶ ἄλλοι πάνυ πολλοὶ καὶ καλοί.

La presentación es de lo más atrayente. Una escuela. Muchas expresiones fuertes. Pero no se dice "excelente" por ningún sitio. Lo adelanto para que se confunda. Se dice que son bellos-buenos. Igualmente no se dice que "pasan el tiempo" sino que "diatriban", que tiene una etimología curiosa: "a través del frote, a través del roce". Que se ha ido cargando, por tanto, con un "desgaste" de algo, que al final ha terminado por ser asociado al tiempo. 

Lo cual, dicho sea de paso, a Sócrates parece que también le agrada y le llama la atención. Supone un arte, en cualquier caso. Se elige pasar el tiempo de muchas formas y de emplearlo de tantas otras. Aquí se rozan "tiempos" y uno a otro se desgastan como se desgastan las personas. La palestra es espacio de contacto. No cabe duda. Y un tanto apartado. 

En esto, Sócrates vuelve a preguntar. Sin más. 

¿Pero qué lugar es éste y en qué os entretenéis?

ἔστιν δὲ δὴ τί τοῦτοκαὶ τίς  διατριβή;

Lugar y tiempo. Subrayo de nuevo "diatriba", que arriba ahora se dice "entretenerse". ¿Acaso es lugar para jugar? ¿Se ha hecho aquí una "performance", transformación, cambio de lugar por la presencia de personas en él? Se subraya en la respuesta de Hipotales que es algo provocado, que no había y, además, es nuevo, de hace poco. No es un espacio natural, como todo lo que a la ciudad le corresponde, por mucho que quiera ahora, en un discurso superficialmente ecológico, abrir espacios "verdes" (no naturales) de la mano de la acción humana, como en una devolución de algo que previamente se había robado. Aunque no sé si cabe que sea de otra manera. ¿Es una mención al "artificio" tanto de lugar como del motivo en el lugar?

Es una palestra construida hace poco, y nuestro entretenimiento consiste, principalmente, en toda clase de conversaciones en las que, por cierto, nos gustaría que participaras. 

παλαίστραἔφηνεωστὶ ᾠκοδομημένη δὲ διατριβὴ τὰ πολλὰ ἐν λόγοιςὧν ἡδέως ἄν σοι μεταδιδοῖμεν.

Están "en logos". Y participar es "tomar parte", situarse también en ella. Una especie de compartir, que alude a una entrega. Se pide directamente que "participe" Sócrates de ella. Quizá no como uno más, por supuesto. Se espera de él algo, por eso se le convoca. No se le nombra como a uno más, ni está puesto ahí Hipotales para llamar a todos los que pasan, sino que ha salido al encuentro de Sócrates. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario