viernes, 10 de septiembre de 2021

Me ha hecho mucha ilusión

(1) Me ha hecho mucha ilusión descubrir que un pensador al que admiro resultaba incapaz de pensar sin escribir. O eso dicen. No sé si creerlo del todo. Por la admiración más que nada. A mí me pasa con el dialogar. Se multiplica lo pensado con la alteridad. Sobre todo si es exigente, tiene buenas preguntas y conoce la materia. Enseñando se refuerzan cosas, pero no se aprende igual. Escuchar, después de leer y leer con el mismo tono, cambia los acentos de las cosas. Al menos a mi parecer. Por eso soy amigo de conversaciones intensas. 

---

(2) Dos amigos me han escrito casi para decirme la misma cosa. Noticia alegre. Tengo personas cercas que, aunque no se merezcan nada de lo que les pasa, porque nadie se merece cosas así, reconozco que le han puesto empeño y han sabido perseverar en las dificultades. No sé si alguna vez habéis pensado de dónde vienen las palabras aporía o nación, aunque se usen tanto. Pues algunas personas de cuna dura, fría y pobre han superado enormes dificultades para llegar donde están, sin que nadie les regale nada. Ojalá -lo de siempre- no olviden el bien que han recibido, que en nada puede compensar el mal que quisieron hacerles. 

---

(3) No tengo en casa ningún libro "físico" de Zubiri. De los "tochos", de la colección Zubiri. De los de Alianza, los típicos poco cromáticos y de idéntica tipografía. Y eso que fue uno de los primeros libros que leí en la Facultad cuando era joven. Como no había recursos suficientes, funcionaban las fotocopias de páginas interesantes. Me fascinó la inteligencia sentiente en su momento y las palabras raras que se inventaba el compañero. Me he propuesto saldar las deudas de las fotocopias. Algunos volúmenes creo que son imprescindibles. De las páginas sobre la "volición" tengo fotocopias mentales. En general, es muy esquematizable, muy ordenado y sistemático. Me pregunto si no quería saberlo todo realmente, olvidándose un poco de sí mismo. Quizá su filosofía es terapéutica por eso. 

---

(4) Todas las respuestas no se pueden preparar, pero algunas preguntas sabes de sobra que caerán. Así que es de tontos no adelantarse, gestarlas bien y salir airosos adelante con una buena carga argumental. Lo cual me lleva a considerar que, una vez hecho todo ese trabajo, ¿para qué esperar a la pregunta siquiera y no lanzarlo sin más? Creo que sería honesto no dejar en ridículo a quien quiere dejar en ridículo haciendo este tipo de preguntas y anticiparse a ella, para que no quede mal. Ahora bien, el que no es honesto, aunque te hayas preparado la pregunta deshonesta que sabes que te hará para intentar cazarte, mientras habla está pensando otra cosa. Así que lo más prudente siempre será esperar y darle la oportunidad de no hacer nada, sin más. 

---

(5) La razón pone una mesura y un equilibro en las cosas que, sin ella, el mundo estaría perdido. No se podrá comprobar, pero las leyes necesarias que rigen el universo, por si alguien no lo ha pensado alguna vez, tienen a destruirlo, no a conservarlo. Lo que pasa es que no tenemos tanto tiempo como para comprobarlo y, desde el buenismo, pareciera que debiéramos obediencia suprema a no sé cuántas cosas, todas a la vez. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario