sábado, 11 de septiembre de 2021

Resistir a la violencia

(1) Resistir a la violencia. Algo personal. El mundo tiene, de suyo, tanta violencia y se impone con tanto poder, que cuesta no querer parecerse en eso a "la naturaleza". Por mucho que hablemos de campos de flores y organizadas abejas como si no existieran volcanes y lobos feroces. El único modo de resistir a la violencia es ser pacífico, sin abstenerse. 

---

(2) Voy a poner un examen sorpresa a mis alumnos la próxima semana. No lo saben. No tendría gracia que lo supieran. Quiero que mis clases se parezcan más a la vida cotidiana.  

---

(3) Tendría que releer mejor algunos libros. Hasta el punto de que fueran primeras lecturas. Es el único modo de aprender de verdad. Lo otro será morir en mi recuerdo, momificarme. 

---

(4) La fraternidad es don. No seremos capaces fácilmente de reconocernos, pero mira que nos parecemos. Las descripciones del egoísmo que se utilizan comúnmente resultan insuficientes. Hablan de enriquecerse, cuando es mermarse, insignificarse, indignificarse, inhumanizarse, insemejarse. ¿No tendrá mucho sentido eso del "pecado original"? Luego están todos los relatos que se hacen, que no ayudan en absoluto, que no son mediación hacia la fraternidad. La Eucaristía, como tal, es resistencia. Debería serlo y mostrarlo: comunión. 

---

(5) Piden que Dios se manifieste "objetivamente". Miro a mi alrededor. Continuamente veo personas mostrándose como personas, con rostro, de carne y hueso, singulares y únicas. Y no veo que eso del "mostrarse objetivo" sea la clave para reconocer al otro. Más bien está en el trabajo de la aceptación personal, en el trabajo sobre la propia subjetividad y sensibilidad que en la exigencia a la realidad para que diga claramente lo que es. De hecho, aquí nadie recibe claramente nada. Ni un color, siquiera. Ni una nota musical, tampoco. Requiere disposición, actitud. Un cierto salto y conversión, un cierto abandono de lo viejo para ver lo nuevo, que tampoco es tan nuevo, aunque lo parezca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario