martes, 26 de enero de 2021

Martes con encanto

El blog marcha poco a poco, día a día. Lo bueno que tienen las estadísticas sumativas es que van a más, pase lo que pase. Como ya sabéis, sin ninguna pretensión. Si a alguien llega este post, seguro que será por algo. O no. Qué se yo. Pero si puedes, deja tu comentario abajo. Luego te respondo. 

Ayer por la noche no conseguía dormir y eso que fui pronto a la cama. Quizá fue ese el error. Me puse a dar vueltas sin salir. Me dio por pensar en frases que recordaba, en otras que podía escribir. En esa ventilación interior medio insomne todo suena diferente. Alguna frase era muy buena. O me lo pareció. O ya estaba soñando. Ni me acuerdo. 

Las clases han ido bien. La reunión también. Tanto en un sitio como en otro, aparecen problemas. La educación lanza al futuro. Así la contemplo. Ojalá quede algo de todo lo que se dice para cuando dentro de unos años mis alumnos se vean a sí mismos en la vida, tomando sus decisiones, percibiendo su exigencia, contemplando su belleza. Ojalá se dejen entonces llevar por algo de lo que hoy decimos. Hemos recordado dos cosas en clase. Las malas intenciones que tienen las preguntas de los sabios que hacen poco, que prueban a otros y quieren justificarse a sí mismos. Y el significado de la Cruz, al modo como Balthasar la presenta en algunos de sus escritos. Resumo mucho el tema: el AT nos pone en la pista del culpable y responsable; la novedad del NT quiere cargar con el mal y descomponer la culpa frenando el mal en la historia. Se me ha olvidado, me doy cuenta ahora mismo, el apunte sobre el Gorgias. 

Ayer seguía pensando en la medio educación a distancia con adolescentes. ¿Recordáis el libro II de "República" de Platón? Leed el inicio y la disputa sobre lo justo y lo injusto. No cojáis el anillo de Giges y lo estirpéis de su contexto natural, porque perderá parte de su significado. Tomad, si es posible, el asunto de la justicia de manos del de la educación. ¿Y si no me ven, qué será mejor hacer? ¿Hay algo que mueva mi vida o entonces quedaré liberado de sus ataduras? No es cualquier pregunta. Yo pienso que la educación es la exigencia hacia el alumno para que aprenda y saque lo mejor de sí. Es exigencia, insisto. Es molestia e incomodidad, nada tiene que ver con lo que se vende. La elogiada curiosidad innata del ser humano no existe en el terreno en el que nos manejamos y no hay curiosidad llegado un momento sin aprendizaje profundo. Me resisto al desprestigio de la memoria y a sus fanáticos defensores. Digo todo y no digo nada. Una vez más. Casi como un apunte. 

Todo tiempo es tiempo de tomar decisiones. Quien no toma decisiones va cargándose de tareas pendientes. Muchas instituciones están siendo prudentes y astutos en este sentido. Otras mantienen una cadencia poco poética, que chirría con su tiempo. Como si en un gran coro, hubiera rupturas de la sincronía. El director marcaría el tempo. Saber tomar decisiones es un aprendizaje. "Decidir según Dios" de Jacques Fédry es muy interesante para cristianos. Ojalá lo leyésemos más. Un capítulo en concreto me resulta muy potente para nuestros tiempos. A ver cómo os suena: "Superar los espejismos de lo mejor." Es que no es el mejor momento, es que no sabemos qué va a pasar, es que "lo mejor es enemigo de lo bueno" e impide dar pasos, que luego se verán como saltos o meras imposiciones de la historia. Si es impuesto, no es libre. Si no es libre, no es una decisión. Si hay decisión, hay responsabilidad. Y miedo a la responsabilidad hay mucho, a ser responsables y culpables de lo que ocurre.  

Creo que sobre este asunto proyecto parte de mi historia institucional. He visto muchas veces que no querer tomar una decisión libre hoy, con posibilidades, es obligación mañana en una única dirección, sin capacidad ya de reacción, que me da pena. Porque a día de hoy hay posibilidades que mañana no existirán. Y no se toman normalmente o por miedo o por cobardía. Dificultades, insisto, siempre va a haber. Y críticas también. Y quejas de una parte. Y todo lo demás... ¿Por qué no ser valientes?

Llega pronto mi cumpleaños y ya tengo mi lista preparada. Aunque las sorpresas también me gustan. 

LECTURAS

  • MITCHAM, Carl y MACKEY, Robert (eds.), Filosofía y tecnología, ENCUENTRO. Aunque tiene sus años y las cosas, como bien se veía venir, se han acelerado muchísimo, las claves que aporta a la reflexión son para tener en cuenta. Hay una posición respecto del avance de la tecnología que prefiere tomárselo con calma y cautela. Son heraldos de la una humanidad que teme ser olvidada. En su perspectiva hay un cierto pesar por lo que arrastrará consigo el movimiento del suelo, el famoso cambio de paradigma. Y no les falta razón respecto del desorden y el río revuelto. De hecho, creo que estamos ahí. Considerar de otro modo, suave y pausado, un salto de estas características es imposible. La tecnología, en los términos en los que la manejamos, tiene algo de abrupto, disruptor. Tener miedo es propio del ser humano. Adelantar dificultades, también. ¿Sabremos convivir? Por mi parte, cualquier opción menos un avance tecnológico que no sea seguido bien de cerca por una ética de máximos. ¡Nada de mínimos! ¡Avisado queda! Tanto en lo personal, como en lo social. Las plumas que firman los "veintialgún" capítulos son fácilmente reconocibles. Me ha sorprendido que Berdiaiev pululara entre estos lares. No poco menos que C. S. Lewis, para muchos un atractivo por sí mismo. Sin embargo, me quedo con Emmanuel G. Methesne, Yves R. Simon y  Hans Jonas. Como veis, no todos son filósofos. El estudio final de Javier Echevarría es también muy bueno. No sabía que había sido él quien había descubierto este libro en una biblioteca de Canadá. ¡Gracias!

  • URS VON BALTHASAR, Hans, La verdad es sinfónica, ENCUENTRO. Hay una línea interesante entre Kierkegaard, Przywara, Balthasar y Barth, J. L. Marion. El otro día critiqué a Camus y me quejo amargamente de que se pueda siquiera apoderar de la resistencia contra la barbarie. Podríamos dirigir la mirada sobre M. Henry y su filosofía periférica. También participó de la resistencia francesa y después mantuvo su compromiso contra el totalitarismo y los sistemas más allá del 45. En este librito de Balthasar se ensaya un sano pluralismo religioso dentro del cristianismo mismo. Estos días he vuelto a leerlo. Tengo una edición regalada publicada un año antes de nacer yo. Así de cruel es el tiempo y me pone en mi lugar recordándome que aún soy joven para muchas cosas. El caso es que el capítulo "Un Dios a la vez próximo y distante" me ha sonado a la "Cercanía del Dios distante", título de la tesis doctoral de Giménez Rico, que he leído y converso. El siguiente capítulo creo que debemos leerlo en tiempos de ministerios resituados por la vía práctica, del reconocimiento, sin más, del hecho. Tengo más esperanza en los siguientes pasos que se puedan dar que en este. Que el Espíritu Santo siga impulsando. 

  • OTTO, Rudolf, Ensayos sobre lo numinoso, TROTTA. Independientemente de los límites de esta filosofía de la religión, y de que trate con frecuencia muchos fenómenos con asimetría, la aportación de Das Heilige es una referencia fundamental. Últimamente uso mucho el adjetivo "esponjoso" para este tipo de ensayos. Recomiendo leer del 15 al 20. Por si no se sabe por dónde comenzar. 

NOTAS

  • Soy fan de "Música y pensamiento" RNE-Clásica, con Mercedes Menchero Verdugo. Aunque estos últimos programas me tienen muy despistado. Como se pueden descargar de la web, tengo unos cuantos que reviso de vez en cuando. No me acuerdo ni cómo llegué al programa, ni cuál fue el primero. Me gustaría tener mejor memoria. Incluso las notas que escribo, con el paso de los años, me parecen mías y nada más. 
  • Un blog que me parece que está muy bien elaborado es elvuelodelalechuza. Esta semana ha coincidido en temática con el que escribe Rafael Narbona en vidanuevadigital. Nombramos Auschwitz con temor. Su sombra nos alcanza todavía. Es imprescindible seguir cultivando la memoria, para no traicionar la historia de la que somos parte, para no olvidar a las víctimas. En la historia de la salvación, Dios actúa como liberador providente y siempre fiel. Os invito a leer ambas publicaciones. 
  • Ayer terminó la semana de oración por la unidad de los cristianos. Siendo católico como soy, estoy muy familiarizado con autores ortodoxos y reformados. Me duele la división y la fractura. Realmente veo complicada la vuelta a la plena comunión de todos. Aunque me consuela saber que todos somos cristianos y nos reconocemos como tales. No he tenido tiempo de leer estos días nada sobre ecumenismo. Tampoco entra dentro del espectro de mis preocupaciones teológicas o intelectuales. Lo que no soporto es la mofa del otro, venga de donde venga. Y tengo en mi mesa un libro que no desaprovecha ocasión para marcar diferencias. 

IMAGEN

Aquí estoy. Qué estantería más bonita y caótica. Foto, puzles, recuerdos, imágenes, trípode y libros. Me han dado un ultimátum para que me corte pelo y barba. Las canas toman posiciones abajo mientras se despeja la parte superior a un ritmo menor del que prometía al principio. Casi ni me voy dando cuenta de que mes a mes soy más calvo. El recuerdo de iMision es muy importante para mí. Al pelo no le tengo tanto cariño. Ahora bien, el pelo da mucho más calor que el recuerdo. 



4 comentarios:

  1. Tenía lectura atrasada de tu blog y me ha gustado leer el que públicas en el día, espero que pases mejor. Te escribe alguien que saca las mejores reflexiones en la noches de insomnio, aunque a veces también las peores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... Dos comentarios en un día... No hay obligación ninguna de leer nada de esto... Ya sabes que lo estoy haciendo en plan locura y poco más... Un poco al tuntún, sacando de aquí y de allá... Yo suelo dormirme casi antes de llegar a la cama... Pero ayer no sé qué demonios pasaron...

      Eliminar
  2. Se que no hay obligación, pero me resulta muy interesante tu "antiblog", y creo que me gusta más así que si fuera algo más formal... Así que sigue con el tuntún que a mí me mola xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también... Me descansa mucho... Aunque me muerdo todavía la lengua...

      Eliminar