domingo, 24 de enero de 2021

5 claves para un buen blog

Tengo algún amigo preocupado, porque piensa que podría hacer un buen blog y estoy escribiendo esto. Como en el caso de mis post-it con frases de Instagram. Más de uno me lo dejó caer entonces y otros vuelven a repetirlo ahora. Mi respuesta es siempre la misma. Sé lo que debería hacer para tener éxito, público y demás, y que el blog funcionara de otro modo. Pero simplemente no quiero. 

A todos los que quieran hacer un buen blog les diría: 

  1. Encuentra tu tema-nicho. Eso que sabes que va a interesar a otros y estudia qué buscan escuchar. Escoge tu tema y cíñete a él con criterio y calidad. 
  2. Haz tu programación con anticipado, de modo que las publicaciones estén preparadas para consolidar tu presencia. No canses demasiado con ellas. 
  3. Hace unos años, para ser tomado en consideración por Google, había que cumplir con la regla 600. Hoy sé mucho más conciso en todo, porque se valorará más el tráfico que el contenido. 
  4. En el primer párrafo di todo lo que quieras decir al inicio. Usa tus palabras clave fundamentales, que deben aparecer en el buen título que enganche. Después desarróllalo, a ser posible con puntos y apartados para una lectura rápida. 
  5. Aprovecha las conversaciones que se dan en las redes sociales que tenga que ver con tu producto, para redirigir tráfico hacia ti. Ser el primero es importante. Son muchos los que buscan sobre el tema del día. Esto ayudará a tu posicionamiento. 
Luego hay otros temas importantes, como la comunidad que se puede generar y el entorno en el que se difunde y cómo se mueve. Es muy importante el trato con las personas que están en lo mismo para generar sinergias. Y si tienes apoyo de calidad, mejor que mejor. Así se forman los grandes proyectos digitales. Esto puede más que la inversión en publicidad y gastos sonantes. Enfócate y cíñete a él, con constancia. 

Ahora bien, si lo tuyo es un blog, ten en cuenta que la gente lee poco hoy por hoy. Un móvil en la mano es oportunidad para muchas cosas y la lectura no es preferente. 

Lo mío es un antiblog que disfruto y escribo porque quiero y nada más. Los resultados son penosos estadísticamente, pero no para mí. Hago ejercicio con los dedos, la cabeza y el corazón. A otros les distraen otras ocupaciones, a mí esto. Y no quiero tomármelo muy en serio para que me relaje. Si buscase éxito o ser aplaudido, usaría lenguaje común, lecturas comunes, temas comunes y no me atrevería a decir algo de lo que pienso sobre algunos temas sobre los que pienso y me preocupan. Sinceramente, creo que este blog solo lo pueden leer personas de casualidad. Y estoy convencido de que aporta algo sin que yo lo sepa. Solo en este aspecto es un servicio a los demás. Es mi forma actual de alejarme de la moralina, el sabelotodismo y la búsqueda de relevancia. 

El sábado por la tarde fue bien y me alegro mucho por ello. Las expectativas sobre los fines de semana abogan más por la resistencia con los niños en casa que por el ocio y el esparcimiento. La película "Puñales por la espalda" se deja ver. Se sale de lo inmediatamente esperado, que ya es mucho. Aunque te pasas su hora larga con la mosca detrás de la oreja. El domingo amaneció sin churros. Lo avisé y lo cumplo con dolor. Una llamada para otra aventura más y crece un poco más. Esto me ilusiona. Sentarme a seguir tachando de la lista de las no bisuterías. Cuelgan mucho. Mañana tranquila por lo demás. Reservo el agobio para luego, como siempre. De momento, me conformo con lo básico. 

Sigo pensando qué será del blog en febrero. Le he puesto un título y se lo he cambiado. La idea permanece. Es algo con lo que sueño desde hace tiempo, pero requiere más tiempo del que dispongo y la dedicación se apartaría de esta locura improvisada. 

LECTURAS
  • CAMUS, Albert, La noche de la verdad: Los artículos de Combat (1944-1947), DEBATE. Se va a vender como libro de la resistencia francesa contra el nazismo y no miente. Comienza con artículos anteriores al día D. Y se extiende en años muy importantes, dirigida a victoriosos. Ya sabemos que uno de sus maestros, que en cuyo caudal se bañó innumerables veces, fue nada menos que rector durante un año de sus enemigos. Los dos escriben apoyados en el mismo terreno. Aunque Camus con infinita desesperación y pesimismo. Conviene conocer esta filosofía con una madurez previa, no sea que arrase y queme toda la fecundidad del campo. Me parece que el elogio de estos autores trata más de adormecer que de despertar del todo. E, insisto, hay que conocerlos. No diré jamás que no se lea, sino que se lea pensando. 
  • PATOCKA, Jan, Libertad y sacrificio, SÍGUEME. La resistencia de Camus jamás terminó su obra, porque no era una resistencia frente a la barbarie, aunque se presente así, sino solo contra el nazismo. Dejaron de escribir profusamente y con la misma conciencia sobre el otro monstruo, el que terminó por asesinar a este desconocido autor citado. Además de este libro, se podría citar igualmente, entre lo que hay traducido al español, tanto Platón y Europa en EDICIONS 62 como Los intelectuales ante la nueva sociedad en AKAL. No es el único que habla así, sin embargo sabemos que su pensamiento le condujo al martirio. Poca broma. ¿Por qué no se escuchan estos testimonios, por qué no se estudian realmente estos pensamientos? ¿Son demasiado exigentes, son demasiado demoledores, se ponen al totalitarismo y la violencia en su conjunto sin partidismos y no condenan solo las formas del mal del enemigo, como quien todavía está en la lucha? Mucho me meto, lo siento, que estamos aún enfrentados y la trinchera de principios del siglo XX floreció en guerras rápidas de desgaste y luego en la forja de muros cavernarios. (Por cierto, me duele un montón no tener acceso a determinadas ediciones de libros. Tanto el de EDICIONS 62 como el de AKAL solo están disponibles de segunda mano. Y a precios que tela...)
  • MAYER, Richard E., Aplicando la ciencia al aprendizaje, GRAÒ. De nuevo, extraordinario. Una mirada con lupa al aprendizaje, que es por donde comienza el libro. Y el tercer capítulo, sobre la evaluación, para tenerlo muy en cuenta. Hacen falta más libros así y grupos de personas que lo quieran llevar a la práctica concreta del aula. Explicarlo igualmente a padres, madres y alumnos para que comprendan de qué va esto, por qué se toman ciertas decisiones, qué proyecto pedagógico hay. No hacemos este esfuerzo, no lo veo últimamente. Sin embargo, hay que sentar a las familias con los alumnos para mostrarles dónde se están metiendo y cuáles son los objetivos. Dejarlos publicados en papeles, a mi entender, es solo para el grupo de los ya preocupados y de los exageradamente preocupados, que suelen dar más problemas con el compromiso con la educación de su hijo de lo que fortalecen el proyecto educativo. Ahí lo dejo. Escribo algo más para esconder esas últimas palabras. Que el libro comience por el aprendizaje significa que, por fin, algo está cambiando muy significativamente. Si alguien piensa que es se lleva haciendo mucho tiempo, que revise lo que se publicó sobre "metodologías activas" y a lo mejor se lleva una sorpresa. Gracias GRAÒ por este paso, decisivo y valiente. E insisto, ¿no habrá que involucrar aún más a los alumnos? Si es que se puede. Pero al menos, que quede patente desde el inicio su interés o lo contrario. 
NOTAS
  • Como es domingo, las 13h son una buena hora de comer. Son las 13,40h y voy a programarlo para la tarde. 
  • Agradezco mucho los comentarios. Son gente muy amable, que se toma su tiempo en este blog de locos. Balance sin esta publicación: 23 entradas, 52 comentarios. La mitad de los comentarios son míos. Siempre respondo. Hay que ser educados. 
  • Hace tiempo que el Doctor Simón me pareció un títere político de palabras demagógicas. Comprendo su posición. Eso me diferencia de otros opinantes políticos. Su posición muchos la valoran desde su cualificación técnica, como médico. Ese es su error. No lo hace en calidad de tal, sino de agente público dirigiéndose a las masas con esa tapadera. Además, así el Ministro, filósofo de formación y psoísta de carrera, tiene un escudo más para frenar críticas con sentido o sin sentido. Una vez más compruebo algo que ya sabía: se ha conseguido engañar a la gente y se ha hecho ver al pueblo lo que no hay. Insisto, Simón no actúa como médico sino como agente social. En ese sentido, nada que reprochar a la acción de gobierno y su estrategia, que ha salido muy bien una vez más. Y mucho que cuestionarme respecto de la sociedad en general y sus tragaderas. (Evidentemente, esto es solo mi opinión. Y no quisiera que ninguno pensara que soy de este o de cual partido porque, elija lo que elija, estaría profundamente equivocado y solo mostraría su miopía intelectual, una vez más. Bazinga.)
  • Hoy se publica el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Los leo siempre. Los tengo de sustrato desde el que escribo siempre. Los he estudiado. No son tantos. Vamos por la 55ª jornada. Se celebra realmente el día de la Asunción. Fue Pablo VI quien comenzó esta tradición. Ha sido continuada por los que llegaron después, por supuesto. Cada uno con su toque. El primero se firmó el 7 de mayo de 1967. El mismo día que Beethoven estrenaba en Viena, años antes por supuesto, la Novena.  
  • Hay muchas personas buenas. No tengo duda. 
  • Voy a echarme una breve siesta, que me han cancelado todas las posibles esta semana. Hasta el sábado no tendré otra oportunidad. Carpe Diem. 
Esta foto es del 2 de febrero hace un par de años. Fin de semana de casa rural en la sierra de Madrid. Costó llegar. Cerca del Hayedo de Montejo. Estaba todo muy bien pensado en familia. Paseo reservado, comida en un restaurante de categoría, tarde de tranquilidad, juegos nocturnos. Pero nevó el viernes y casi no podemos salir el domingo. Todo cancelado. Gaspar vomitando. Comida nunca falta. No me voy de casa rural sin libros, ni de broma. Por supuesto, este libro es un tesoro. No os lo dejo, porque está subrayado. El amarillo es mi color. En los minimárgenes de esta edición, algunas anotaciones. En resumen, lo pasamos bien. Al menos yo lo pasé muy bien. No recuerdo la cama. 



3 comentarios:

  1. Ay Josefer, ¿de dónde sacas tanta energía y de cuantos minutos son tus horas? Siempre me alucinas. Quiero agradecerte compartir el hilo de tus pensamientos pespunteando un sin fin de lecturas que van poniendo luz a las experiencias del hogar, la educación y el contexto común de ciudadanos que nos envuelve. Me gusta poder conocer tanta buena literatura de tu mano por la que nunca podría pasar y de la que casi nunca tengo ni siquiera noticia de su existencia. Es un servicio a la cultura para los que tenemos hambre de saber pero no llegamos a tanto. Te deseo una buena semana. Abrazos y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Qué buen comentario. El tiempo lo rasco. Las lecturas son mochileras, no de ahora necesariamente. Y pasión. De verdad, me descansa. Sin pretensión de seriedad, puedo escribir ahora un poco, luego otro poco. En ocasiones más inspirado y muchas con cansancio. Pero me encuentro y me reconozco. ¡Gracias por tu comentario! ¡Totalmente inesperado!

      Eliminar
  2. Esa es la consigna, disfrutar y escribir cuando se quiere .En primer lugar para uno mismo. Un espacio donde dejar plasmado emociones y sentimientos, sabiendo que alguien puede compartirlos, y como la experiencia me dice, que lleguen a quien en un momento determinado le pueda servir, aunque solo sea una. Tenemos que acostumbrarnos a revalorizar la importancia del la persona en su individualidad y no pesar lo éxitos y fracasos por número estadísticos. Saber que lo que uno escribe puede haber concedido unos minutos agradables a uno solo, bien merece la pena nuestro tiempo. Gracias por tus escritos y felicidades por el blog. Un saludo

    ResponderEliminar