Es extrañamente prometedora la situación, pero sobre todo la esperanza con la que Sócrates se sitúa: fuera de ella. Mejor dicho, muy dentro de ella y con enorme responsabilidad. Tanto que se juega la vida. Va en ella la vida misma. Y aunque parece que habla con tranquilidad con el amigo, como si nada, están deshilachando sin perderse el misterio al que conducen. Como ha dicho alguien, es la huella en la realidad lo que provoca la pregunta por la trascendencia.
Se muestra aquí un profundo conector de toda la realidad, como si se tratara de un gran "paralelo" que pone en común múltiples aspectos, que parecen múltiples aspectos separados. Y, respecto de este conector, no un tema, sino un método. O bien se brinda uno y se entrega a la opinión de la mayoría y la teme (¡ojo!), o se busca a quien sabe, que es uno, aunque puedan parecer muchos, porque todos dicen lo mismo. Este es un asunto de gran importancia y calado, que no es fácil de resolver ni dilucidar, pero que Sócrates cree encontrar en cada persona un aliado a través de su razón.
Por otro lado, en este mismo método, parece decirse algo así como "por los frutos, conoceréis", y convendría aprender de lo que le ha ocurrido a otros, porque probarlo todo resulta altamente peligroso. Que en resumen se dice así: lo justo, mejora la vida; lo injusto, empeora la vida.
ᾧ εἰ μὴ ἀκολουθήσομεν, διαφθεροῦμεν ἐκεῖνο καὶ λωβησόμεθα, ὃ τῷ μὲν δικαίῳ βέλτιον ἐγίγνετο τῷ δὲ ἀδίκῳ ἀπώλλυτο. ἢ οὐδέν ἐστι τοῦτο;
Dicho, además, en términos de "seguimiento". Lo que hace la persona que se pregunta es darse cuenta, en primer lugar, que debe seguir algo o alguien. Mejor dicho, que ya está con su propia vida siguiendo algo o alguien, como en una exterioridad provocada y aprendida. Lo suyo es ser seguidor, peregrino, caminante. Aquí seguir se dice "ir detrás", pero tiene principalmente mucho que ver con el tiempo, con lo recibido y pasado-presente y con el presente-futuro que provoca inquietud, exigencia y respeto.
Critón asiente, como tantos otros. Quizá el lector, también. Nos parece más que evidente dicho así, razonado así. ¿Y si pensamos en la vida, en cómo vivimos? ¿Se trata de algo tan, tan directamente evidente como para ser algo incuestionado?
Una vida sería una forma de seguimiento de algo, por tanto, tiene el movimiento y la búsqueda, o el deseo, como núcleo particularmente importante de su vida, de donde vienen las acciones, quizá. Aunque estas últimas no siempre responden a lo que se dice seguir, ni mucho menos. Y más bien al revés, contradicen internamente las propias palabras, búsquedas...
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