lunes, 8 de noviembre de 2021

CRITÓN. Día 23. (Platón, 47b - 47c)

Ese "uno" es responsabilidad y sabiduría. Y se da de ese modo, con exigencia cotidiana. Da forma a la acción sobre la que sabe, en relación a todo lo que tenga que ver con eso que sabe, con su propio objeto. Incluso, de alguna manera, a lo colindante. Lo que realmente importa, sin embargo, es el fruto de su acción y no solo su acción. O, dicho de otro modo, se conoce su sabiduría por los resultados, por la huella que deja, por las consecuencias. De esta manera una acción será sabia y responsable o no. Mejor dicho, será siempre responsable, sabia o no. Por lo tanto, una acción traerá consigo algo más que la propia acción en forma de bien o mal. Porque, le pese a quien le pese, el bien y el mal no se alcanzan por sí mismos. No puedo hacer nada para "alcanzar el bien" olvidando todo lo demás y centrándome solo en el bien. Antes de hablar de bien y mal tendré que tratar con otras cosas y hacer otras cosas diferentes, pero con las que hay relación. 

Según Sócrates, quien sigue la opinión de los muchos sufre un daño. No lo dice así, sino en negativo. O las dos cosas juntas. Se deja de escuchar al que sabe y se pasa a escuchar a quienes no saben. O sea, dos negaciones: no escuchar a quien sabe y escuchar a quien no sabe. Dos negaciones en dos puntos clave. Y, como resultado, una acción afirmativa, cuyo resultado es un daño, es decir, una negación. 

Como el mal, digamos lo que digamos, nos llama mucho la atención, ahora Sócrates se centra en el daño. Porque educa. Y el paralelo está hecho, como cerrado. 

¿Qué daño es este, hacia dónde tiende y a qué parte del que no hace caso?

Es evidente que al cuerpo; en efecto, lo arruina. 

Σωκράτης

τί δ᾽ ἔστι τὸ κακὸν τοῦτο, καὶ ποῖ τείνει, καὶ εἰς τί τῶν τοῦ ἀπειθοῦντος;

Κρίτων

δῆλον ὅτι εἰς τὸ σῶμα: τοῦτο γὰρ διόλλυσι.

Critón se crece en la respuesta: ¡Arruina! Y me imagino a Sócrates riendo, porque bien podría haber dicho que "mata". Bueno, riendo... riendo... tampoco. Que la cosa es seria. Pero sí con cierta alegría curiosa al ver a su amigo comportándose así cuando, hasta hace unos minutos, estaba en la opinión contraria. 

La pregunta es por qué Sócrates entonces obedece al tribunal, que son muchos y juntan sus opiniones. Y qué necesidad hay de ello en todo esto. Y si dirá algo de su intención y de qué escucha, no solo de qué ve en sueños. 

El daño tiende hacia algo y afecta una parte. Siempre es así, supongo. Ese "tender" es un movimiento y un cambio provocado, sobrevenido. Es una afectación de uno mismo, por eso daña una parte. Pero dañando una parte, y quizá por eso el paso exagerado de Critón, daña el conjunto, la unidad. Se recibe por "alguna entrada" de la persona y afecta a la persona de esta manera. Algunos daños, efectivamente, son irreversibles. O todo es irreversible, al vivirse en el tiempo tal.  








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