miércoles, 20 de octubre de 2021

CRITÓN. Día 04. (Platón, 43d - 43d)

Los dos saben dónde están y por qué están donde están. Los dos se han metido allí. Uno por condena y otro por amistad, o los dos por algún tipo de condena y amistad. El espacio está. Lo que no queda igualmente claro es el tiempo, ni en referencia a qué se vive ese tiempo, es decir, la vida y cómo aparece ésta. Aquí se pueden tornar incluso las cosas. No poca cosa. Hasta el punto de intercambiarse uno por otro y ser Critón quien se esclavice en la caverna y Sócrates quien salga de ella, o vuelva a ella, mejor dicho, para ver si puede sacar a alguien de allí, a su amigo primero y, a través de su amistad, a tantos otros hasta nuestros días. 

No ha llegado. Pero llegará. Y después de explicar muchas cosas, se dice lo que se debe decir: 

Será necesario, Sócrates, que mañana acabes tu vida. 

καὶ ἀνάγκη δὴ εἰς αὔριον ἔσται, ὦ Σώκρατες, τὸν βίον σε τελευτᾶν. 

Tal cual. Un "debes" que es "destino". 

Lo paradójico, lo más paradójico de esta situación, será que Sócrates, a diferencia del común de los mortales, sabe su tiempo de "acabar la vida", de "finalizar la vida", de "hacer final de su vida". Esto sí es extraño. Fuera de lo común. 

Recibida la noticia, sin embargo, responde a ella con un extraño humor. Conviene re-imaginar lo rarísimo que está siendo el diálogo. Porque ahora responde de un modo oscuro. 

Pues, ¡buena suerte!, Critón. Sea así, si así es agradable a los dioses. Sin embargo, no creo que el barco esté aquí hoy.

ἀλλ᾽ Κρίτωντύχῃ ἀγαθῇεἰ ταύτῃ τοῖς θεοῖς φίλονταύτῃ ἔστωοὐ μέντοι οἶμαι ἥξειν αὐτὸ τήμερον.

Lo dejamos aquí. Porque conviene pensar este momento bien y en qué palabras se expresa. ¿Fortuna? ¿Amada? ¿Amigable? ¿A los dioses? ¿Así sea? Es muy curioso que, con todo lo que supone, aquí Sócrates no aparezca, ni sueñe siquiera con estar encadenado. Se da ya en él una libertad incluso respecto a lo que ocurre que no es del todo comprensible. 

Ahora bien, el amigo Critón tiene una finura de lo más elegante.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario