jueves, 14 de octubre de 2021

Creencias y pertenencias

Si el conocimiento, si el saber, si la apertura es siempre situada, concreta y con punto de partida en la propia carne, el saber siempre será pertenencia. Y de la pertenencia provienen creencias, no a la inversa. La comunidad, el grupo, las relaciones hacen, no de filtro, sino de orientación. Se da en la cultura, a través de lengua y familia, y en los primeros pasos de la vida según va concretándose. 

Excursus. Pertenencia en español tiene dos acepciones claras, que son muy interesantes. Por un lado, vínculos. Por otro lado, "las herramientas y las realidades que se han hecho propias, de las que se dispone". 

Esta tarea de acogida de la vida hay que hacerla y se hace. Es inevitable. No hay otro modo. De tal modo que se despierta siempre en una realidad concreta, y se despierta habitualmente como si fuera casi una vivencia única, que bien sabemos que no lo es en general nunca, pero sí lo es en cuanto a personal y propia. En este sentido todo el que despierta vive algo único, original, no trasladable. 

Es su momento, es su ocasión, es su oportunidad. Se despierta porque se despierta. Se despierta en una comunidad, ya con unas pertenencias y lazos. Que no son tan débiles ni fragmentarios como se vende hoy. Hoy la ligazón no será con lo inmediato y con unas pertenencias cerradas como en otros tiempos, pero hay pertenencias muy fuertes. Hoy, por ejemplo, los jóvenes pertenecen a una generación, pertenecen a un tiempo, se refuerza esa pertenencia y diferencia respecto a otros de múltiples formas y se traslada y se comunica. Esa pertenencia, dada las limitaciones humanas y dada nuestro carácter unitario, que puede evidentemente estar en medio de la paradoja y la contradicción sin darse cuenta, pero no tanto, es una pertenencia fuerte siempre. 

Este despertar, esta oportunidad, como también está casi dado de suyo, se vive de modo diferente según la tierra en la que se está, según el tiempo en el que se está, según la comunidad y relaciones en las que se está. Ahí, en la cultura, se ve si hay una cultura de la vida o contra la vida, si se comprende y acoge la vida como novedad que llega o se cierra esa novedad para hacer de ella nada más y nada menos que repetición de lo que había. Esa esa la diferencia y separación teórica y práctica que podemos hacer en la cultura, que es la auténtica pertenencia, de la que dimanan enormes creencias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario