viernes, 29 de enero de 2021

Vamos a hacer esto

Mi hijo está aprendiendo a escribir el "uno". Dos palitos. Hay que dar las indicaciones cartesianamente. Sin embargo, a otras personas más capacitadas se les puede dar información más contundente y gruesa, en la que el "uno" sea una parte insignificante y en la que no haya que detenerse en absoluto. Ser capaz de entender esto es fundamental. Y en la transmisión rápida de ideas y su ejecución está la potencia y fortaleza de una institución para moverse ágilmente, para responder con eficacia y para adelantarse. Hacen falta buenas órdenes, que lleguen rápido y que no requieran mucha explicación. Pienso en transformaciones institucionales y este ejemplo me sirve para comprender lagunas, lentitudes, durezas y rigideces. 

Hoy he mostrado a mis alumnos qué importantes son las preguntas. A diferencia de otros profesores, la pregunta forma parte de mi explicación y de su aprendizaje. Hago preguntas para las que no tienen respuesta y se esfuerzan, razonan y buscan por dónde voy. Algunas tan abstractas, como ellos dicen, que solo si las traduzco en ejemplos concretos pueden hacerse con ellas.  Hay preguntas que nos superan. 

Un texto para una de las clases de hoy, leído con la superficialidad con la que se acostumbra a leer, impide su comprensión. Vuelvo otra vez con los reduccionismos y la falta de herramientas de interpretación empobrecedoras. Sencillamente: ¿Cuántas partes puedes reconocer en este texto? Pues ahí han estado un buen rato justificando sus cesuras. Nada, nada y nada. Los diez primeros intentos ni se aproximaban. Pero lo han tenido que leer varias veces y tenían que recordarlo más. Al final, otra pregunta: ¿Cuántos personajes, cuántos interlocutores? Ellos mismos han descubierto los tres momentos. Lo han visto. Los han leído por separado. Y, cuando ya estaban ahí delante de su inteligencia, han visto la estructura de conjunto y la relación entre la primera y la tercera parte. La segunda, como sentencia sobre lo que realmente importan, quedaba en el núcleo como corazón que daba vida arriba y abajo. 

El contraste, además, se percibe con claridad. Cinco elementos en el primer lugar, cinco en el segundo. El número era lo único que los relacionaba entre sí. Como dos tablas que suman diez. Todos ellos cumplidos. Sin que dé igual qué se cumple en esta vida. En un sentido negativo, en otro muy positivo. En el primero, de amplios horizontes, en el segundo despojados de todo menos de lo único importante, de lo que falta realmente a la vida para que sea eterna. Una palabra repetida da muestra de su hondura: Sígueme. 

Evidentemente, se trata del texto que aparece al final en la foto en grande. Un marco inconmensurable. Podéis leerlo. Si encontráis alguno de mis alumnos por ahí, ellos deberían ser capaces de explicar su estructura, personajes, densidad social y cultural, y su teología. Qué chavales. Siento enormemente no volver a ver a muchos en el aula hasta dentro de diez días. Es lo que tiene la semipresencialidad. 

LECTURAS

  • BARRADO, Pedro, Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios, PPC. Ayer dije, y Cristina lo suscribió, que la Cristología debería ser fundamental para el cristiano. Qué menos que un buen libro sobre Jesús al año. Uno. Aquí os cito por dónde comenzar, como joven o como adulto. Con rigor, un panorama general de la situación que nos permita entrar en contacto con el Cristo desde la misma Biblia. Es la especialidad de Pedro, también bloguero en vidanuevadigital.org. Comprensible, sensato, hombre de comunión y fraternidad. Amigo de sus amigos, que dicen los jóvenes; amigo de Jesús. Personas así brillan no solo por su sabiduría y erudición, sino por la claridad y vitalidad con la que narran. 
  • BÖTTIGHEIMER, Christoph, ¿Cómo actúa Dios en el mundo? Reflexiones en el marco de la tensa relación entre teología y ciencias de la naturaleza, SÍGUEME. No me importa repetirme, y menos en este blog. Por lo que a mí respecta, el conflicto entre ciencia y religión es un enfrentamiento interesado contra la religión, que parte de su incomprensión. Un conflicto que empobrece la ciencia y la sitúa donde más fácil es que pierda su sentido y humanidad. El autor, mucho más prudente que yo, deja una vez más que la teología sea llevada fuera de sí al campo de lo científico, como pez fuera del agua, e intente unas líneas de diálogo imposibles fuera de su tradición y sabiduría. Este libro, aquí lo puedo decir abiertamente, me vuelve a desencantar. No es capaz de cuestionar la ciencia en sus sobrepretensiones, ni pedirle a la Teología que ame su propia pobreza y riqueza. Una vez más, pido a todo buen lector que lea aquello que le ayude a pensar y piense todo aquello que lee. 
  • CALVO CUBILLO, Quintín, Educación de la conciencia, PPC. Lo compré convencido del título y de lo fundamental que es este asunto. Una conciencia sin formación es mejor, en cualquier caso, que una conciencia deformada. Todo lo que hay que hacer para que la conciencia crezca es escucharla y obedecerla; escucharla sin contagios y obedecerla libremente. Pienso que no hay libertad fuera de la acción que nace de la conciencia personal. Y que no tiene nada que ver con hacer lo que me da la gana, que es precisamente la perdición y destrucción de toda escucha de la conciencia. La conciencia no dice sobre uno mismo, sino sobre uno mismo en la historia, con toda la repercusión que tiene en la historia y en otras personas, llamadas prójimos. Es más, la conciencia nos convierte a la actitud del prójimo. 
  • RUIZ, José Carlos, Filosofía ante el desánimo, DESTINO. No lo he leído, pero lo había visto por ahí. Hoy he escuchado en la radio una entrevista al autor. Hablando de la identidad, ha criticado a Heidegger y se ha posicionado junto a Levinas. Dicho lo cual, quizá lo lea. He respirado por dentro aliviado. Se ha cortado la radio y ya no sé qué habrán dicho. Solo el que cite al judío Levinas por encima de su nazi profesor es para recordar. Quizá le preste atención. Aunque termino por decepcionarme con estas propuestas. Aunque siempre deseo que lo lean mis alumnos. Lo recomendaré el lunes, el martes y el miércoles. Más no, que pensarán que me pagan. 
  • LÉGASSE, Simon, El proceso de Jesús. La pasión en los Cuatro Evangelios, DDB. Este es el segundo volumen de los dos que componen la obra realmente. El primero es la síntesis. Cuando compré y leí este ya no estaba disponible el otro y nunca lo he leído. Pero este es muy bueno. Además, se ven los matices de las teologías de los cuatro relatos. Creo que es siempre pedagógico comenzar por Marcos, seguir por Mateo y por último Lucas. Juan trabaja en otro nivel. Lo sabemos todos. Tengo que leerme una vez más la parte de Lucas. Siempre he querido leer la obra de Brown. Está pendiente. Aunque queda menos. 
NOTAS

  • Lo de Twitter va a ser más problemático de lo que a algunos les parece. Si las redes sociales, en general, ya están en manos de los algoritmos, introducir en los algoritmos variantes ideológicas tendrá peores consecuencias de las imaginadas. Ya no solo favorecerá que el ideologizado se encuentro con lo que quiere escuchar, sino que se borrarán en general muchos comentarios y opiniones. Si los algoritmos tienen que defenderme de la barbarie, tengo un problema de pensamiento que no se ha solucionado. Sigo pensando que es problema de educación moral ciudadana y no de tecnología ni nada que se le parezca. Ocurre en todos los sectores. En todos. Hasta en los más puritanos. 
  • Se viene el fin de semana. Tengo pocas cosas por hacer. Lo normal últimamente. Resistir en casa lo máximo posible y dar un paseo por donde se pueda y como se pueda. Nos han confinado perimetralmente. Tendré tiempo para leer, si la cabeza no me duele como estos días. 
  • Tenía un montón de ideas y cosas nuevas, que se me han olvidado. 
  • Respecto a las tareas, me voy a ir poniendo las pilas con la lista. Cuanto antes la haga, antes puedo dejar el cuaderno en su sitio. Tengo pendiente un artículo, una reseña, una nota resumen de otra cosa, preparar dos test para mis alumnos, un guion sobre las clases de la próxima semana, en las que leerán detenidamente unos textos importantísimos, que tengo yo mismo que repasar para seguir profundizando en ellos, y cerrar la lista de cumpleaños para el jueves. 
  • Me he criado en un mundo en el que la palabra "obediencia" era normal. Hoy no se comprende su riqueza, ni su relación. 
  • Mañana hablaré de un documento que he recibido sobre relación profesor alumno. Tengo unas cuantas ideas fundamentales, que con la pandemia se han mostrado como más importantes aún. 
IMAGEN

Las pantallas son una maravilla. Puedes hacer casi cualquier cosa. Tengo que estar sentado porque están la mitad de los chavales en clase. Veis que llevo un pequeño taquito de post-it en el ordenador. Nunca se sabe. En la pantalla hay dos notas. La sudadera es del viaje de 1BTO que no ha tenido lugar. Los alumnos de este 1BTO quieren también hacer sudaderas, aunque no vayan de viaje. Les he animado, porque la compro todos los años y me van nutriendo. Por lo demás, le he dicho a mi fotógrafo de hoy que estoy muy calvo. Él ya lo sabía. Yo me veo pocas veces de perfil. Le he prohibido, en adelante, sacar foto alguna de mi parte de atrás craneal. ¡Que el parietal aparezca lo menos posible!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario