lunes, 18 de enero de 2021

Día de diario

El título de "la primera autobiografía" está disputado. Yo se lo daría a Platón o san Agustín, con criterio muy libre. Recomendaría leer en esta línea a tres grandes: la determinada Teresa de Jesús, el apasionado Goethe y el roto Tolstoi. Lo que no soporto son las memorias comerciales de hoy que ansían vender secretos y crear intrigas. 

Hoy escribo de noche que mañana anticipo agitaciones varias. Ando fresco como el hielo que hay ventanas hacia afuera. Tengo dos libros abiertos, uno a cada lado del teclado, que dialogan entre sí en los ratos que los suelto. He terminado algo que no me obligaba y que me hace sentir muy libre. En mi ordenador tengo 129 entradas para otro blog: "Preguntar sin miedo." No todas las he publicado. De vez en cuando, me pongo y escribo, pero no lo comparto con nadie más. 

  • La dirección del blog es https://www.vidanuevadigital.com/autor/jose-fernando-juan/ y me siento muy orgulloso de poder participar de cuando en vez en esta publicación. Los otros blogueros son personas de primera línea. Como más de una vez he comentado con amigos, sinceramente no sé qué hago ahí, ni sabría explicar cómo he llegado. 

Recordar el cuento de Tolstoi que cité en el blog ayer me ha hecho volver sobre otros muchos relatos que llevo dentro. No sé si la didáctica infantil y juvenil ha olvidado acompañar a pequeños y jóvenes en lo que ellos ya saben de la vida. Creo que muchas lecturas no solo edulcoran, sino que mienten descaradamente. ¿No será, pregunto abiertamente, esta desconexión un gran impedimento en el fomento de la lectura y del estudio? Solemos engancharnos a cosas grandes. ¿Falta épica?

Voy a seguir leyendo. Sin ningún objetivo didáctico, ni preparatorio. Hay algo en todo esto que me duele: no compartirlo con nadie más, quedarme a solas con todo. 

-------

Termina la mañana, después de varias horas de clase y reuniones. Todas a distancia, con los aparatitos estos que hemos creado y que tanto nos ayudan. La mayor parte delante del ordenador, cámara abierta. A darlo todo. Algún rato con el móvil, mientras atendía a los pequeños de la casa. No es que no se les pueda dejar solos, es que ni saben, ni quieren, ni pueden. Ha sido fácil, gracias a la comprensión de mis compañeros al otro lado de la pantalla. 

El sábado, en un momento, Teresa estuvo a punto de aparecer en #InNovaReli2021. Me escribieron por whatsapp para decir que estaban esperando su intervención. Los amigos lo comprenden casi todo. Si son buenos. Por cierto, que no he llamado a esta persona. 

-------

Qué decir de Lc 7, 36-50. La mayoría sabéis a qué me refiero. Ese triple escándalo que se produce: el de la irrupción, el de la conciencia personal como juicio sincero y recto, y el perdón que solo Dios puede dar en labios de Jesús. 

Con cada curso y sus distintas lecturas me voy introduciendo más y más en la narración y la intención teológica, en el contraste entre lo que aparece y el fondo que cuesta ver en la distancia. 

Aquel buen hombre, fariseo considerado justo por su comunidad, respetado e incluso alabado, acoge con respeto al que considera profeta capaz de leer el corazón, pero duda de él. Ese buen hombre sentencia de la mujer lo que luego tendrá que aplicarse a sí mismo hasta el extremo de reconocer en él una falta de amor enorme. Seguramente no era la primera vez que ocurría. 

La mujer no hace falta que diga nada. Solo obra. El considerado profeta es "rebajado" entonces al puesto de maestro justo antes de dar una lección breve con un impacto inesperado. Jesús no solo conoce el corazón de la mujer, que no hace falta que pronuncie ni una palabra, sino el de Simón, con sus recovecos y oscuridades. 

El escándalo final, la prueba y la pregunta que queda sin responder está vinculada a la vida nueva. El colofón, las palabras de la Resurrección. La única capaz de abandonar aquel lugar de forma libre es ella, ante la mirada atónita de todos, casi -se podría decir- traspasando muros y rompiendo la Ley para llevarla a plenitud. Como no han podido acabar con la mujer, sin duda ahora desean atrapar y callar para siempre al maestro, al profeta, a la Palabra. 

LECTURAS

  • ARENDT, Hannah, Karl Marx y la tradición del pensamiento revolucionario occidental, EDICIONES ENCUENTRO. Me alegro mucho de haber recomendado este libro a un lector apasionado y excelente escritor, que está pegando fuerte y es difícil de encasillar. Celebro su éxito, porque no es como otros, que cogen una veta ideológica para aglutinar fervientes seguidores de más y más opiniones que les reafirmen. Estos libro producen alergias a los radicales e indigestan a los extremistas. 
  • ARENDT, Hannah, El concepto de amor en san Agustín, EDICIONES ENCUENTRO. Cada vez estoy más por volver a los textos clásicos, como aquí Arendt y buscar en ellos lo principal. Leer a san Agustín es imposible sin dos o tres años sabáticos en los que no hacer otra cosa. Quien no lo ha visto alguna vez, ni imagina lo que escribió directamente, pese a ser del siglo V. 
  • ROSALES, Diego I., Antropología del deseo, COMILLAS. Esta es una obra que aporta una lectura de san Agustín que a muchos nos sonará más que cercana. Hay frases que puedo terminar y puntos en los que, de antemano, sé por dónde va a ir. Al menos en el inicio. Luego se vuelve todo más hondo y los matices afloran. Hay hecho una lectura de textos fundamentales muy actual. Yo le daría este libro a alguien que comienza a estar comprometido con su pensamiento y filosofía, que ha recibido las preguntas como algo personal y propio, que le compromete. Y se lo ocultaría a todos los curiosos que almacenan datos. 
  • ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo, ALIANZA. Celebro que esté prácticamente agotado, aunque el precio de segunda mano, para quien quiera regalárselo a otra persona, es prohibitivo. ¿Alguien lo ha leído? ¿Quién habrá conseguido que esté fuera de circulación y no aparezca en librerías? ¡Nos va a salvar el PDF!

NOTAS

  • Después de la nieve vendrá a ponerlo todo mucho más fácil el agua torrencial. Ya se anuncia para el miércoles. Cómo será que, sin ver noticia alguna, me he enterado. 
  • Se puede volver a ver el encuentro de #InNovaReli2021 en esta dirección https://www.religionyescuela.com/construir/vuelve-a-ver-la-sesion-de-innovareli/ Me he tomado este año muy en serio el asunto. En el grupo de whatsapp estoy seguro de que me han silenciado. 

La foto es de esta tarde. Después de las siestas. Sentados en el sofá, cada uno con su libro. Iniciativa del mayor, que ha secundado la segunda y a la que he sido invitado de rebote. Casi tengo que pedir permiso para sentarme. Los que no lo sabéis, el mayor está usurpando mi lugar. Tomo nota. ¿Querrá ya matar al padre? ¡Qué locuras!



No hay comentarios:

Publicar un comentario