domingo, 17 de enero de 2021

Una de memes. 1

Muchas gracias por los comentarios. Ayer nos superamos, después de unos días de recio aislamiento. Se nota que vuelve la normalidad y aprietan los trabajos. No hay tiempo ni para los saludos cordiales. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que en las redes sociales la corrección es casi una pérdida de tiempo? Nadie se presenta, nadie saluda, nadie despide. Todo a saco, con violencia. Es algo de lo que me he dado cuenta recientemente. 

El "meme" viene del griego. Un término de Richard Dawkins que va camino de cumplir la cincuentena. Sin duda, le espera una próspera vida en todo campo en el que quiera crecer. Vale para todo. Tan pronto saca una sonrisa y te hace reír, como se propaga adentrándose en mentes diversas para que salgan a la calle reunidas. Los hay de fútbol, de educación, de migraciones, de mujeres, de la vida y la muerte. Se hacen famosos con dos o tres clic. Hay personas que se dedican a generarlos para sacarles rendimiento. Son como una inversión financiera a corto plazo. 

Los uso para reírme un rato normalmente. Hay tantas cuentas por ahí que es fácil encontrarlos. Más allá del humor procuro no pasar. Me da lástima quienes hacen lo contrario. Los que os voy a mostrar de esos de supuestas cuentas profundas. 

Vamos con ellos. Después comento cada uno. 


Le puedo dejar una semana mi vida. A lo mejor para escribir estas frases no necesita mucho más tiempo. O tampoco le interesa nada en serio. Si tienes interés, te falta tiempo. Siempre. 

De este no puedo decir lo primero que he pensado. Pero sí lo segundo: me dedico a cambiar personas, a educarlas. Si no es suficiente para entender lo que quiero decir, yo le pondría frente a Hitler siendo judío o Stalin siendo homosexual. 

Casi, casi le doy la razón. Luego me he dado cuenta de que quien escribió esa frase, probablemente siempre piensa mal de los demás. Lo suyo es fluir en la vida, dejarse llevar. ¡Abajo el pensamiento crítico!


Si encuentras alguien así, quédate cerca. Mejor aún, encuentra a la persona que sepa estar en la normalidad y no haga que tu vida sea una montaña rusa para demostrarte esto. La bipolaridad es un trastorno serio. Acude a un experto. 

Esta simplemente me hizo reír. No le des más vueltas. Como se diría en coaching, fíjate en lo positivo: el chaval tiene determinación y coraje; en próximos lanzamientos, lo conseguirá; no te rindas, aunque te dejes por el camino la paternidad. 

He encontrado el libro que buscaba ayer. Había sido desplazado de estante a la zona de libros de mi mujer. ¿Cuál sería el gráfico de encontrar después de perder? Porque también es posible... 

A lo mejor, a los matemáticos hasta les hace gracia. ¿Quién se atreve a ponerlo en un examen de mates...? Lo mejor es que servía para ilustrar lo sencillo que es vivir... ¿Quién no se ha dado cuenta de que vivir es sencillo?


Esta me la regalo a mí mismo, por las veces en las que si callase estaría más guapo. No son pocas. Cada día. Estoy decidido a guardar más silencio. Me pongo serio. Todos los días escribo un blog. 


¡Qué saber estar y qué talante! De aquí no me mueven hasta que no suene el despertador. 


La mediocridad como forma de vida. 


De las de hoy, salvaría esta. Ni se esfuerza en decir que hoy es un día bueno. 


Al colega de la frase, le regalo una semana de confinamiento. No pido más. Por supuesto, sin estar enfermo. Incluso solo. A ver qué escribe luego. 

LECTURAS
  • TOLSTÓI, Lev, ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, NÓRDICA. El que ayer no encontraba. Es tan breve que, si cuento algo, destrozo el final. Yo diría que va sobre la costumbre, que es el suelo más real que pisamos. A algunas personas la vida no les suele dejar mucho margen para acostumbrarse. Otras suelen pensar que todos viven igual que ellas. Pero nuestro mundo es tan estúpido... Este libro debería llevar en la portada alguna frase así, entre exclamaciones múltiples, como hacen los adolescentes de hoy: ¡No habla de la tierra, de lo único de lo que no habla es de la tierra! ¡Y es un cuento didáctico que enseña, a lo mejor, más de lo que quieres aprender! ¡Si te identificas con él, estás perdido! 
  • REALE, Giovanni, Platón. En búsqueda de la sabiduría secreta, HERDER. Tengo que decir que me defraudó. O que la miel no está hecha para la boca del asno. Reale es un grande. Pero buscaba algo más en su análisis del Banquete. El libro lo plantea mucho desde el análisis literario. Dentro de unos años seguramente cambie de opinión y descubra que es una joya. De mí no se separará. 
  • CAMUS, Albert, El extranjero, ALIANZA. ¡Qué bonito! ¡Los existencialistas! Vivir con ellos, si eran coherentes y no escribían para las masas de seguidores, seguramente fue un suplicio. Pero se siguen escuchando estos relatos de podredumbre, falta de valores, descomposición social. Aquí no hay héroes y todos quedan igualados planamente por debajo de los talones. 
  • WIESEL, Elie, Trilogía de la noche, AUSTRAL. De los tres, solo he leído atentamente La noche. Pero copio aquí un párrafo del inicio del tercero: "Es inútil gritar cuando se tiene la boca llena de sangre: los transeúntes ven la sangre pero no captan su rugido. Es por eso que yo guardaba silencio. Y también porque en mi sueño era una noche de verano y yo tenía el cuerpo helado. El calor era abrumador, las caras que se inclinaban sobre mí chorreaban de sudor -el sudor caía en gotas espaciadas, con regularidad-, pero he aquí que yo soñaba que me moría de frío. ¿Cómo hacer para gritar contra un sueño? ¿Cómo gritar contra la extinción de la luz, contra la vida que se enfría, contra la sangre que se va?
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, Gustavo, Heráclito. Naturaleza y complejidad, THÉMATA. Heráclito fliparía al ver un libro así sobre lo que él dijo. Y si leyera lo que ha quedado de lo que dijo, todavía más. Sobre ciertos autores, hasta llegar a ellos, hay que pasearse despejando toda la gente que se ha colocado delante. Creo que es la intención del autor. Por eso, si lo leéis, veréis la cantidad de citas que tiene. Si no fuera por algún moderno, de Heráclito sabríamos dos o tres cosas, nos quedaríamos con el río que fluye con facilidad y punto. ¿Conocéis lo que dijo de los sabios despiertos? 
NOTAS
  • Tengo una lista de tareas que parece que vengo de dos meses de vacaciones sin hacer nada. Veremos qué es lo que ocurre cuando empiece la noche poco a poco a crecer. Temo que pasará lo que menos deseo que ocurra. Y hoy no habrá tiempo para muchas conversaciones más. Mientras la miro de reojo, escribo en el blog y escucho Bach (el primer movimiento del tercer concierto de Brandemburgo).
  • Ayer por la tarde una visita me dijo que me veía ocioso. Yo mismo me sorprendí cuando lo escuché. Debe ser que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. 
  • El compromiso en todo grupo es desigual. Comenzando por la familia. Ahí lo aprendemos y vivimos muy directamente. Hay compromisos fáciles, que ni cuestan siquiera. Otros cuyo sacrificio es enorme para quien los hace. Sigo pensando que la vida de unos y otros no puede ser comparable. Si luego sales de la familia y te unes con otras personas para distintos objetivos, lo ves más palmariamente. Lo curioso es que hay personas que pertenecen a grupos para beneficio propio. Jamás lo entenderé. 
  • He leído un artículo sobre redes sociales demoledor. Ayer por la noche un amigo compartía el tiempo que pasa en ellas a la semana. Es más joven que yo. Pero mis alumnos lo miden diariamente por horas, nada de minutos. Eso es para cobardes. Los padres están a uvas del tema, en la mayor parte de los casos. Y, si lo hacen, son unos controladores y manipuladores chupasangre. 
  • Vuelve la literatura pedagógica sobre su mismo péndulo. Ojo, que lo innovador va a ser la pedagogía tradicional centrada en el esfuerzo y la atención. Sobre todo la atención, opuesta a la estimulación. ¡Lo anticipo, para que cuando llegue, nadie se eche las manos a la cabeza! Hemos perdido el primer viaje prudente en la tecnología. Debemos preparar mejor al sujeto, en forma de piloto, para controlar la máquina. 
  • No sé si lo dije por aquí, pero tengo un libro de 1914, de un premio Nobel, que me ha costado 2,5 €. Está reeditado por "Forgotten Books". Me encanta. Aunque está nuevo conserva su estilo de época en cuanto lo abres. 
  • ¿Qué se hace cuando se termina un evento? Se piensa en el siguiente. Hay personas que deben vivir sin descanso para que otros puedan saborear lo que va sucediendo. ¿Tendrá esto que acabo de decir algo teológico, profundo? ¡Voy a pensar un meme, por si se hace viral!
  • He gastado 30  minutos escribiendo esto. Me pongo a trabajar. 
En la foto de hoy estoy escondido entre los ponentes de InNovaReli2021, que fue ayer. Por ahí ando. Les pedí que sonrieran, que conste. Son buena gente, creo. Solo he tenido una conversación larga con un par de ellos. Al resto, se les supone capacidad y criterio. ¿Por qué dudarlo? 


2 comentarios:

  1. Yo también sólo leí "la noche" y me pareció un libro doloroso, pero necesario. Un dolor extraño, un dolor que no sé si cura, pero sí te hace ver con otros hijos. Es lo mismo que me ocurre con "si estos es un hombre".
    De la noche tengo una frase guardada que me rompe por dentro y comparto contigo:
    "¿La humanidad? la humanidad no se interesa por nosotros. Actualmente todo está permitido. Todo es posible, hasta los hornos crematorios."
    Y me surge la pregunta... Qué pensar de y sobre la humanidad después de leer esa frase.
    Davidspike90 (por esto de no ser anónimo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo.
      De "La noche": ¿Qué me había ocurrido? Acababan de golpear a mi padre, ante mis ojos, y yo no había pestañeado. Había mirado y me había callado." Terrible.
      Sobre después del siglo XX se ha escrito mucho. Y mucho en la línea de no hay esperanza en la humanidad, mucho menos en el mundo.
      A este ritmo, nos hacemos amigos. ¿Qué tal lleváis la covid?

      Eliminar