sábado, 16 de enero de 2021

Cumplir con la publicación

Hoy llego apretado de tiempo. Son las 18,38h y no tengo nada preparado para escribir hoy. Ni tema, ni lecturas, ni notas. Comienzo subiendo la foto y lo que dé de sí este tiempo hasta 19:19h, que es la hora de la publicación. Mientras, los pequeños juegan en la alfombra del salón y Laura trabaja en el ordenador, enfrente. 

Ayer, viernes, terminó el día pensando cómo íbamos a coordinarnos con el tema de las clases de lunes y martes. Las clases sincrónicas con los alumnos, a través de las plataformas digitales, es una buena idea si no se tienen dos hijos menores de tres años, cuyo nivel de entretenimiento personal es reducido. No sé cómo decirlo. Veremos qué ocurre. Me temo que uno de los dos va a estar conectado a algo sin poder encender la cámara, mientras juega en el pasillo o en una de las habitaciones, para que en el salón se pueda dar clase de alguna manera. 

Durante el confinamiento, hubo muchas personas que hicieron virguerías y malabares. Como estábamos pensando en los héroes, no nos dimos cuenta de todo lo que suponía su día a día. Encerrados y con miedo. Por cierto, vuelve el miedo. Ya no sigo mucho las noticias, pero me llegan ecos por amigos de lo escandalosas que están siendo. Apunto, de modo personal, que me resulta vomitivo que todo se mezcla y contamina con los partidos políticos. Estoy harto. Os recomiendo ese libro una vez más: "Hartos", de Herder. 

El encuentro de InNovaReli2021 ha ido muy bien. Percepción personal, de trastienda o de trastero, que no cloacas. Trabajar detrás de todas estas cosas, buscando una cierta excelencia y buen hacer me apasiona. No quisiera conformarme con poco, ni con lo cutre. Ahora bien, lo sencillo y su exigencia tiene una carga pedagógica tremenda. 

Durante el encuentro, llegaban al móvil mensajes de amigos que lo estaban siguiendo. Uno es para anotar aquí: cuando hablamos de "pedagogías activas" no podemos reducirlo a bailar, colocar las sillas y dar un paseo por el campo, ni a hacer cosas. Yo apuntaba como respuesta que se trata de un concepto más entre otros maltratados, que pillamos por la tangente, que se repiten sin profundizar en ellos. Las pedagogías activas buscan la actividad del alumno, no su movimiento físico. También lo que no se ve, ser activos en la construcción del aprendizaje. Creo. A ver si me paso de listo y otros tienen razón. 

Sobre lo innovador, desde el principio guardo mis reservas prudentes. Cambiar por cambiar es tontería. No todo lo distinto, ni lo diferente, ni lo tecnológico impacta de forma real en el aprendizaje. Ni siquiera, y aquí es donde creo que ciertas publicaciones se pillan más las manos, los aprendizajes inmediatos y los resultados evaluables dentro de un curso. Soy de los que considero la educación en el horizonte de la sociedad y su construcción partiendo de las personas. En resumen, lo del sembrador. Esa parábola es para verla y meditarla infinitas veces. De cara a la educación, no encuentro comparación que mejor explique lo que hacemos, si lo que hacemos no son poner notas. 

Por cierto, soy partidario de la importancia y calidad que se debe dar a las asignaturas blandas. Estructuralmente es así. No en todos los colegios son las mismas asignaturas. En el fondo, es un concepto muy vinculado al profesor y su acción docente, no al contenido por sí mismo. 

Termino, que al final me alargo mucho. He buscado un libro en la biblioteca de casa, no en la Nacional, y no lo he encontrado. Es un libro pequeño, un cuento. Mañana, si puedo, os digo cuál es. 

LECTURAS

  • WEIL, Simone, La persona y lo sagrado, HERMIDA. Lo compré pensando que era un libro y realmente es un folletín denso. Las páginas tan pequeñas y con tanto contenido son difíciles de comparar y seguir. Pero más grande quedaría ridículo casi. Aunque no coincido con todo, que el pensamiento de Weil es muy de su tiempo concreto, hay intuiciones poderosas. "Se haría más si la mayoría de quienes hoy detentan las distintas parcelas de autoridad espiritual sintieran la obligación de no ofrecer a las aspiraciones de los hombres otra cosa que el bien real y perfectamente puro."
  • VON BALTHASAR, Hans Urs, ¿Quién es un cristiano?, GUADARRAMA. No sé qué ha pasado con esta editorial, ni por qué cerró. Si alguien tiene algún libro rojo de Balthasar en su casa y no le hace mucho caso, que sepa que lo ando buscando. También otros libros azules. Los que sea de esta editorial. La pregunta se las trae. Creo que había teólogos valientes y de altura que no miraban de reojo las preguntas que todos se hacían. Además, respondían sin ambages. Evidentemente, aquí os encontraréis en línea con el amor digno de fe. 
  • CUNHA, Jorge, La ética de Jesús, SÍGUEME. Un pequeño libro para los amigos de Michel Henry, quizá una buena introducción. Estimo que, una vez hemos enganchado con la eclosión del concepto "vida" y lo que supone, es difícil abandonar ese suelo fértil. Conocer es hacerse cargo de la realidad, pasar a ser responsables de ella. Ahora bien, las palabras son extrañas a la realidad, solo ayudan a mirarla. 
  • HADOT, Pierre, Plotino o la simplicidad de la mirada, ALPHA DECAY. Un filósofo interesante, para aproximar la filosofía a la vida. Llegué a él por el libro de Sócrates, que solo tengo en digital. Una especie conexión entre la tradición ignaciana de los ejercicios espirituales y la lectura de los clásicos de la filosofía. Si podéis, echar un ojo a alguno de sus proyectos. Este, con la complicación que tiene Plotino, es muy asumible si se va poco a poco. 
  • SCHWARZ, Balduin, Del agradecimiento, EDICIONES ENCUENTRO. De estos pequeños libros tengo unos cuantos diseminados por la biblioteca. La colección se llama "opuscula", lo dice todo. Un rato de lectura potente, de una gran originalidad. Lo he cogido por la sensación que tengo de que la gratuidad aparece, la mayor parte del tiempo, con ocasión de un cumplimiento social normativo y de las costumbres de la buena educación. Sin fondo, la gratuidad no es gracia, ni se comprende la acción de Dios en el mundo. Me parece un texto muy útil para quien quiera reventar su corazón poniéndolo cerca de lo que Dios hace gratuitamente. 
  • GARCÍA-BARÓ, Miguel, La filosofía como sábado, PPC. Me lo regalaron Rafa y Elena. Es difícil que alguien me regale un libro de Miguel. No sé si me explico. Este libro lo leía mientras viajaba a la isla griega donde está tomada esta foto. Para quienes no lo lean, dice ORCOS. Así es como, cariñosamente, me llaman (o llamaban) en casa. De aquí destacaría dos capítulos, el que estudia la barbarie en la obra del joven Levinas y el que nos introduce, con dificultad siempre, en el Simposio, en el Banquete de Platón. 
NOTAS
  • No no pongo notas. Son las 19:04h. Termino. Mañana más. 



4 comentarios:

  1. Sí ya tener hijos me parece de heroes, tenerlos pequeños, ser profesor y la Teledocencia me parece de semidioses por lo menos. Y también la renuncia de tu mujer para que tú puedas trabajar sin ruidos. Y digo héroes y semidioses... Porque creo que estas cosas son siempre de dos, y si queremos, de Dios también. No me conecté a Innovareli pero me pudisteis los dientes largos por Twitter. Ya veré el vídeo.
    Gracias y ánimo!
    David
    P.d sigo pensando que sí tienes la biblioteca Nacional en casa ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. No sé cuál de todos eres. Hay muchos en el mundo. No creo que vaya el tema de héroes, la verdad. Ni tampoco se deben menospreciar el sacrificio y las tensiones que supone en la familia ciertas dedicaciones. Siento que no lo hayas podido ver, pero en el mundo digital tenemos la ventaja de lo diacrónico. Respecto a la biblioteca, no aspiro a la BNE, pero sí a unos cuantos más, no pocos. Y al tiempo que se necesita. Comprarlos es cuestión de dinero (o regalos), lo del tiempo ya está en otro nivel.
      Muchas gracias. Llevaba días sin comentarios.

      Eliminar
  2. No no! Por supuesto que no menosprecio. Por eso digo lo de semidioses (por qué para que uno/a pueda dedicarle tiempo a la teledocencia o a cualquiera otra profesión, es necesario que el otro/a se de y se sacrifique).
    Y si, lo bueno de la tecnología es que nos permite vivir y revivir ciertos temas.
    Y perdón... Soy davidspike90 ... El friki de la camiseta de Bach y ahora de Beethoven!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debí suponerlo. Gracias David. No tiene nada de héroes, pienso. Muchas veces es plantearse la vida como un salir adelante intentando no dar problemas. Ahora, como aparezcan los problemas de verdad...
      Entre Beethoven y Bach, mejor disfrutar ambos.

      Eliminar