Coincido contigo en todo lo demás, no luchemos por esto. Partamos de lo que está acordado, sigamos adelante. Volvamos a encontrarnos otro día y, mientras, vivamos a fondo. A lo mejor, cuando nos sentemos aquí de nuevo algo haya cambiado. ¿Te imaginas que se da la vuelta el tema, y vienes a decirme lo que yo te digo ahora y luego soy yo el que no me entiendo y que comprendo mejor lo que decías? No sería la primera vez en la que lo mejor de una buena conversación es hacer la pregunta oportuna. Sigamos adelante. O disfrutemos un paso atrás de la discordia de lo que es posible poner en común. Reforcemos ese camino y vayamos por él. Será entonces primero lo fundamental, probablemente. O mejor aún, qué tal si nos preguntamos por eso que decimos que es tan compartido y lo discutimos un rato, ahora que los parecemos estar de acuerdo. ¿Encontraremos matices nuevos? A lo mejor, tú aportas algo nuevo, que no había considerado. A lo mejor, yo te digo lo que no habías visto. Y se hace todo más luminoso y claro, más bello de lo que antes nos parecía, más gozoso, glorioso y disfrutable. ¿Te imaginas que este fuera la forma habitual en la que las personas se encuentran, para reforzarse, para aplaudirse, para elogiarse, para animarse? Pero sinceramente, claro. No por adular, no para seducir, no para adormecer. Desde la libertad, desde la capacidad de cuestión, desde la concordia, desde la verdad. Que la primera verdad sea la persona, el otro, el encuentro. Que todo lo demás, con nuestros aciertos y opiniones vengan después a colaborar en ello. Que nada haga dudar de nuestra mutua presencia, del reconocimiento. Y todo lo que venga, que abrace antes de esté a este nivel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Sigue el interrogatorio. Por recordar, primera cuestión sobre quién no se preocupa y no busca el bien de los jóvenes. Todos excluidos, menos...
-
Meleto atribuye, queriendo escapar de la pregunta, a todos los ciudadanos de Atenas, menos a Sócrates, la cualidad de hacer mejores a los jó...
-
Con la ligereza de Meleto, Sócrates va a poner en cuestión la democracia ateniense. Sin duda, este texto solo puede ver la luz en una socied...
-
Va llegando al final de su defensa general y quiere cerrar completamente la argumentación. Queda claro, en su palabra, que no hay acusación ...
-
Sócrates se queda en la ciudad "como soy", "como respuesta" que en verdad es pregunta, en forma de investigación del orá...
-
Comienzo en 342c hasta 343d Sócrates ha puesto de manifiesto algo que no debe olvidarse jamás, aunque veremos que debe ser muy matizado. Efe...
-
Habíamos dejado a Sócrates en la miseria de un hombre libre de Atenas. O sea, no del todo miserable, pero sí con un desprecio importante de ...
-
¿Por qué alguien que suscita indignación puede seguir reiteradamente la misma línea en la que suscita ese rechazo? Lo mismo puedo preguntar ...
-
La primera pregunta para Meleto es sencilla. Simplemente si le importa que los jóvenes lleguen a ser buenos. Con un matiz: "lo que más&...
-
El encuentro con el político no ha sido favorable, sino más bien todo lo contrario. Ni ha conseguido refutar el oráculo de Delfos, ni ha con...
No hay comentarios:
Publicar un comentario